Carta al Ministro Margallo empresas y asentamientos

Excenlentísimo Señor Don Jose Manuel García-Margalló,

Ministro de Asuntos Exteriores

Muy Señor mío:

Le escribimos debido a la preocupación que nos genera que las empresas privadas del ámbito europeo contribuyan a la violación de los derechos humanos y legalidad internacional asociada a los asentamientos ilegales israelíes en Territorio Palestino Ocupado, lo que incluye el suministro de equipos utilizados en la demolición de casas palestinas así como la participación en la construcción y el mantenimiento de infraestructuras para estos asentamientos ilegales.

Tras las preocupaciones expresadas por varios Miembros del Parlamento Europeo y Parlamentos nacionales, ONG y miles de ciudadanos y ciudadanas europeas, un número creciente de gobiernos y empresas han recientemente declarado que no van a comerciar con compañías israelíes que operan en asentamientos ilegales israelíes.

  • El Ministro de Transportes alemán escribió a la compañía Deutsche Bahn para expresar su oposición a su implicación en un proyecto de ferrocarriles que atravesaría Cisjordania y esta empresa abandonó el proyecto poco tiempo después1
  • La empresa de ingeniería Royal Haskoning de los Países Bajos ha anunciado que se iba a retirar de un proyecto de tratamiento de aguas residuales in la parte oriental de Jerusalén ocupada ilegalmente por Israel.
  • La empresa holandesa de aguas – Vitens – el mayor proveedor de agua potable de los Países Bajos puso un término a su relación con la empresa israelí Mekorot que suministra agua a los asentamientos ilegales israelíes en las colonias ubicadas en el Territorio Palestino Ocupado y a comunidades israelíes.
  • El gobierno de Rumania ha dicho que iba a dejar de enviar trabajadores de la construcción a Israel si este país no se comprometía a que éstos no trabajarían en Cisjordania.

  • PGGM – el Fondo de Pensiones más importante de los Países Bajos ha decidido retirar todas sus inversiones de los cinco bancos israelíes más importantes porque éstos tienen sedes en Cisjordania y están implicados en la financiación de la construcción de asentamientos ilegales.
  • El banco sueco más importante de Escandinavia, Nordea Bank, ha contactado cinco compañías para preguntarles si tienen conexiones con los asentamientos israelíes en territorio palestino, y dos otras están siendo monitoreadas. La empresa de construcción Cemex ya ha sido eliminada de la cartera de empresas en las que invierte Nordea, porque “viola los derechos humanos y explota los recursos naturales no renovables en territorio ocupado”.

  • El banco danés más importante del país, el Danske Bank ha decidido poner en la lista negra el banco israelí Hapoalim por su implicación en la construcción de asentamientos israelíes.

  • El ministro noruego de Finanzas ha excluido las empresas israelíes Africa Israel Investments y Danya Cebus del Government Pension Fund Global, uno de los fondos de pensiones más importante del mundo. Dicho ministro había recibido el pasado 1 de noviembre 2013, la recomendación del Consejo Ético de excluir estas dos empresas “debido a la contribución de graves violaciones de derechos individuales en situación de guerra o conflicto mediante la construcción de asentamientos en Jerusalén Este”.2

Después de ser destinatario de varias quejas por parte de organizaciones de la sociedad civil, el gobierno británico publicó Directrices sobre la implicación de las empresas en los asentamientos ilegales israelíes, en las que advierte a la ciudadanía contra los negocios con particulares o entidades en asentamientos israelíes3.

Teniendo en cuenta estos pasos, le escribimos para pedirle que adopte medidas para garantizar que el gobierno español publicara una advertencia dirigida a las empresas españolas sobre los problemas y los riesgos que supone el hecho de hacer negocios con los asentamientos israelíes ilegales y actividades conexas en Territorio Palestino Ocupado, incluyendo Jerusalén Este.

Las actividades colonizadoras de Israel quebrantan las normas del derecho humanitario internacional y podrían ser consideradas como crímenes de guerrabajo el Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional, del que es parte el Estado español.

En marzo 2013, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, adoptó un informe de la Misión de Investigación Independiente sobre los asentamientos israelíes ilegales. Al concluir que las empresas han “permitido, facilitado y se han aprovechado de la construcción y del crecimiento de los asentamientos4”, dicha Misión instó a los gobiernos a “tomar las medidas apropiadas” para asegurar que sus empresas no contribuyan a las violaciones de derechos humanos asociadas a los asentamientos israelíes.

Los Principios Orientadores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos insta a los Estados a suministrar información para ayudar a las empresas a evitar contribuir a la vulneración de los derechos humanos que se dan en contextos de conflicto y a suministrar la “asistencia adecuada a las empresas para asesorar y hacer frente a los elevados riesgos de abusos” en regiones en conflicto5.

El Servicio de Acción Exterior Europeo también ha declarado que “la Unión Europea creer que los Principios Orientadores de NNUU sobre empresas y derechos humanos deben ser aplicadas globalmente y ha llamado a las empresas europeas a respetar estos principios en todas las circunstancias, incluyendo en Israel y en Territorio Palestino Ocupado”6.

Nos preocupa extremamente que la implicación de las empresas españolas en el mantenimiento de esta situación illegal no solamente sirva para respaldar que Israel continúe impunemente con sus prácticas, sino también que ello haga que el Estado español y su tejido empresarial se convierta en cómplices de estas violaciones de la legalidad internacional.

Asimismo, el Estado español tiene la obligación legal de no otorgar asistencia o reconocimiento a las violaciones de la legalidad internacional cometidas por Israel.

Por todo ello, demandamos que tomen acción para defender el derecho internacional y que se oponga a las violaciones de los derechos humanos de la población palestina mediante la publicación de Advertencias a las empresas españolas sobre los problemas y riesgos que suponen los negocios con los asentamientos ilegales israelíes.

 

Atentamente,

 ________